¡Llegó el Apocalipsis! ¡Llegó ChatGPT!

¡Llegó el Apocalipsis! ¡Llegó ChatGPT!

Escrito por: Gonzalo Lamboglia

Hace unos días un amigo, socio de un prestigioso buffet de abogados me dijo: “Gonzalo, están sacando con IA un contrato de 10 minutos, creo que los días de mi profesión como la conocemos, se están acabando”.

Días después, alguien me dijo: “con IA están sustituyendo a los operadores de Call Center el banco donde trabajo por operadores virtuales”.

Cuando llega a nuestras vidas una nueva herramienta, disruptiva, innovadora y capaz de transformar cosas, como lo es la IA, el mundo se divide generalmente en dos grupos:

  • Grupo uno, los que ven una amenaza. Algo que va a competir con sus capacidades y que va a terminar con su trabajo y con el de todos. Estos son la mayoría, y no es un tema de nivel intelectual, de capacidad técnica, posición jerárquica o social, se ve gente que piensa esto a todo nivel.
  • Grupo dos, los que ven en esta nueva herramienta una oportunidad y se adaptan rápidamente al cambio.

Esto es así desde siempre.

Yo no viví la llegada de las fotocopiadoras, pero alguien alguna vez me contó que cuando llegó la primera fotocopiadora a su empresa que se dedicaba a la venta de máquinas de escribir para oficinas, todos tuvieron pánico (el mismo que mi amigo) menos uno, que dijo: “¿y si además de lo que hacemos vendemos copias de documentos de terceros?” A alguien con poder de decisión le gustó la idea y crearon un servicio adicional, muy distinto a su servicio principal.

Desde ese momento ya no solo vendieron equipos sino servicio; hoy esa empresa es una empresa de servicios especializada en la gestión de documentos digitales a gran escala. Pasaron de vender máquinas, a sacar copias para terceros, luego comenzaron a ofrecer almacenar esas copias físicamente y más adelante digitalmente. Hoy tienen más empleados que cuando la primera fotocopiadora llegó, mejor pagos y dan mayores dividendos para sus socios; entonces ese apocalipsis que todos, menos uno predijeron, no sucedío.

Casos parecidos seguramente hay con la llegada del internet, las compras online, las plataformas de música y por supuesto en estos últimos tiempos con la tan nombrada IA que es algo que existe hace muchos años, pero con la llegada de ChatGPT se hizo tangible para el ciudadano común de este planeta…

Ahora, ¿estos dos grupos son siempre las mismas personas? ¿Están los apocalípticos por un lado y los adaptables del otro?

La respuesta a mi entender es simplemente NO, esto no es así. La actitud ante este tipo de problemas depende de muchos factores circunstanciales que minan nuestra adaptabilidad, una de ellas es el tiempo, pero hay otras. Por lo tanto, el que en algún momento fue innovador y adaptable, se puede volver un grinch que piensa que todo tiempo pasado fue mejor y descree de lo que ve frente a sus narices, o un temeroso ser que siente que ahora sí le llegó su hora…

Ahora cuál es la clave para adaptarse siempre a lo nuevo, para mí increíblemente es no intentar uno como persona individual adaptarse a todo.

Que sea un gran emprendedor o líder, no lo hace por transitiva una persona que deba estar siempre en la cresta de la ola de las nuevas tendencias del mercado.

¿Entonces cuál es el secreto?

Como en casi todos los grandes desafíos de la adaptabilidad es trabajar en equipo.

Una vez asumido esto lo que le propongo es:

  • Cree en su compañía un comité de innovación con reuniones periódicas atento a todo lo que pasa, ojalá con todas las áreas de la empresa representadas.
  • Ante algo nuevo que irrumpe en nuestras vidas asigne un responsable que profundice en el tema.
  • Dele los recursos, entre ellos tiempo para que pueda investigar a conciencia.
  • Una vez investigado y socializado en el comité, intente aplicar lo aprendido a una escala controlada.
  • Informe al resto de la organización lo que busca con la adopción de esta nueva herramienta para evitar el pánico general.

Una vez entendido, probado y socializado lo nuevo, podrá avanzar sin resistencia hacia donde su intuición lo lleve.

Saludos.

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