Endomarketing III: el método de las tres capas
Escrito por: Gonzalo Lamboglia
Bueno, aquí vamos nuevamente, ya vimos para que endomarketing (para cambiar hábitos) y cómo elegir los medios que mejor nos funcionan, ahora me quiero detener un poco más en el cómo, y qué cosas tenemos que hacer para lograr el objetivo del cambio de hábito, para esto habitualmente en PUBLICITV dividimos el problema en 3️⃣ capas.
✔️ Capa #1 [Conocerse]
Las personas trabajarán más codo a codo si se conocen, si tienen una cierta afinidad, no hay que exagerar, su empresa no es una familia, entre otras cosas porque uno es familia para toda la vida, esto es un grupo de profesionales tras un objetivo, pero si ayudan mucho los ejercicios de integración donde las personas interactúen y se conozcan.
✔️ Capa #2 [Acordar la forma de trabajar]
Sus colaboradores tienen que conocer las reglas del juego, que pueden hacer, que no, que está permitido, que no, que se premia, que no, y sobre todo que es ganar, parte de esto se puede comunicar formalmente, pero son más efectivos, algunos talleres especializados sobre cómo crear equipos de trabajo ganadores, o como otros llaman (y a mí también me gusta llamar) equipos de alto desempeño.
✔️ Capa #3 [Fijar el rumbo]
Si bien es claro que una empresa no es una democracia, cuántas más personas co-crean y visualizan el futuro deseado, mayor es la energía para convertirlo en realidad. Julio Martínez Itté la persona que conozco que sabe más de estos temas de alinear equipos y organizaciones detrás de una estrategia, me lo dijo alguna vez, “Gonzalo la gente se sube a bordo solo de los objetivos que ayuda a co-crear”, para esto también hay varias metodologías e intervenciones a pequeña y gran escala, una que me gusta mucho y que utilizamos habitualmente es Indagación Apreciativa (cambio con base en las fortalezas) me gusta porque puede aplicarse incluso a todo un ecosistema de negocios, toda la organización, o a grupos específicos dentro de ella.
Espero que esto le sea útil, en lo personal complete la trilogía sobre endomarketing que quería compartirles, y los dejo con este tema en paz por un tiempo, aunque pronto prometo volver con el tema, porque como les dije ya muchas veces me encanta 🥰